• Teléfono : (+34) 934 87 06 15
07jul
2015
0
Depositphotos_14059092_m-2015

Tipos de piel para calzado

Existen las pieles básicas y de ellas aparecen infinidad de derivados.

Comencemos con las básicas:

  • Napas (cordero): La más apreciada a nivel internacional es la española. Suelen ser muy suaves y con poco brillo. Se emplea para forros, zapatos flexibles y prendas de piel. En cuanto al color suele resultar muy apagado por lo que el más atractivo es el negro.
  • Vacunos (vaca): Se trata de una piel un poco engrasada. El país que mejor la curte es EEUU. Desde allí proceden las pieles para fabricar zapatos de sport. La piel principal se denomina “box-calf”, se trata de una piel grande y fuerte, con lo que es más aprovechable. Se trata de una piel muy gruesa de la que se sierran capas. La externa es la que se utiliza para casi todos los zapatos.
  • Dóngolas (cabra): Procedentes de India, España es el mejor curtidor. Se emplean para zapatos de vestir ya que se les puede dar mucho brillo, son pieles muy finas y por lo tanto muy flexibles perfectas para estas fabricaciones. La mejor es la llamada “tafilete”, son pieles muy pequeñas y de grano fino. Las dóngolas son mayores de grano más grueso.
  • Pigskin (cerdo): se produce mundialmente. Se trata de una piel con poro, de aspecto bastante parecido al ante. Tiene bastante colorido y se emplea en forros de prendas, de bolsos, etc. En cuanto a calidad es la más baja de las descritas.

Existe una clasificación de pieles “especiales”:

  • Ante (antílope): se encuentra en peligro de extinción y por ello no se puede comercializar. Por lo tanto, todo lo que aparece como “ante” es falso.
  • Piel vuelta o serrajeSe trata del sustituto del ante. Como su nombre indica es la otra cara serrada de una piel. El serraje es la calidad más baja y consiste en serrar pieles gruesas en capas. Cualquiera de esas capas es lo que denominamos serraje.
  • Nobuck (vacuno): Se trata de las capas intermedias de la piel de vacuno muy bien serrada y tratada con grasas especiales dándole una textura muy suave. Es muy utilizado en el calzado de sport.
  • Rectificados: como su nombre indica es todo lo que se trastoca de la flor de la piel, la parte final de la piel o la que nosotros vemos externamente. El box-calf, la napa y el tafilete, por ejemplo, son las pieles puras y a partir de ahí todo se puede rectificar apareciendo así otras pieles muy de moda actualmente.

No Comments

Reply